Nació en Caracas, Venezuela, el 27 de febrero de 1951
Fue ordenado sacerdote el 18 de mayo de 1975.
El 3 de noviembre de 1995, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Vazi-Sarra y Obispo Auxiliar de la arquidiócesis de Maracaibo.
Recibió la consagración episcopal el 16 de diciembre de 1995, por el Excmo. Mons Ramón Ovidio Pérez Morales, Arzobispo de Maracaibo, como consagrante principal, con Mons. Alfredo José Rodríguez Figueroa, Arzobispo de Cumaná, y Mons. Mario del Valle Moronta Rodríguez, Obispo de Los Teques, sirviendo como co-consagrantes.
El 14 de abril de 1999, el Santo Padre Juan Pablo II lo nombró I Obispo de la Diócesis de El Vigía-San Carlos del Zulia, la cual contaba con Mons. Roberto Lückert León como su Administrador Apostólico desde 1994.
Tomó posesión canónica el 19 de junio de 1999.
Nació en Valera, estado Trujillo, es el menor de cuatro hijos. Es hijo de José Salvador Azuaje y Aura del Carmen Ayala de Azuaje.
Realizó los estudios de bachillerato en el seminario menor “Corazón de Jesús” de la Diócesis de Trujillo. Sus estudios de filosofía los hizo en Caracas en el otrora Seminario Interdiocesano “Santa Rosa de Lima” de 1975-1979.
En septiembre de 1979 fue enviado a Roma, para cursar sus estudios de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo el bachillerato en teología y, posteriormente, la licenciatura en la especialidad de Teología Fundamental.
El desempeño de su ministerio sacerdotal lo desarrolló principalmente como párroco desde 1984-1988, en la parroquia “San Antonio Abad”, en Mendoza Fría del estado Trujillo; posteriormente, durante once (11) años de 1988-1999, en la parroquia “San José” de Valera. Asimismo se desempeñó como Director Diocesano de la Catequesis y Pastoral Social, al mismo tiempo, como vicario episcopal de pastoral de la Diócesis de Trujillo, servicio que prestó desde 1993-1999 cuando lo hicieron Obispo.
El 18 de marzo de 1999, por gracia de Dios y de la sede apostólica, el Papa Juan Pablo II lo llamó para instituirlo como sucesor de uno de los apóstoles, lo nombró obispo titular de Itálica y auxiliar de la arquidiócesis de Barquisimeto.
Recibió la Ordenación episcopal el 29 de mayo de 1999, por el Excmo. Mons. Vicente Ramón Hernández Peña, Obispo de Trujillo, como consagrante principal, con el Excmo. Mons. Tulio Manuel Chirivella Varela, Arzobispo de Barquisimeto, y el Excmo. Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida, sirviendo como co-consagrantes.
El Papa Benedicto XVI lo nombró II Obispo de la Diócesis de El Vigía-San Carlos del Zulia el 15 de julio de 2006.