Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia

Imagen Institucional

Significado del Escudo

El blasón (o boca del escudo), ovalado representa el orden de lo sacro. Se complementa con varias líneas con forma de almendra, figura tomada de las mandorlas que se empleaban en el arte religioso románico y bizantino durante todo el medievo. El color dorado representa el esplendor de la divinidad que envuelve la realidad humana.

La parte superior (llamada jefe), está compuesta por fuego que representa el Espíritu Santo que todo lo renueva, e infunde sus dones y la gracia santificante, también esta el Evangelio que es la Palabra de Dios que llega al corazón del hombre y dinamiza su vida haciéndolo participe de la Vida Divina.

Parte inferior (punta), representa la situación geográfica de nuestra Diócesis, enmarcadas en las tierras del Sur del Lago de Maracaibo, y en las faldas de las montañas andinas. Como rasgo muy característico, el puente sobre el río Chama, referencia a la Sede Episcopal de nuestra diócesis.

Centro o abismo, en el vemos la Cruz, signo de nuestra Salvación y de la fe que profesamos en Cristo Jesús. A los pies de la Cruz, la imagen del icono de María Santísima Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Patrona de la Diócesis.

Encontramos elementos exteriores, bordeando la mandorla productos característicos de nuestras tierras, plátanos y cacao, signo de la generosidad y la riqueza de nuestras tierras.

Significado del Logo

El logo esta creado con la finalidad de representar la comunión de nuestra Diócesis en diferentes plataformas (redes sociales, impresiones, textil, papelería, entre otros), de una forma más amena y funcional, consta de elementos vectoriales bastante sencillos que logran su reproducción sin alterarse en diferentes escalas de tamaño.

El sol es característico en la zona Sur del Lago, abarca los estados Mérida y Zulia;  a su vez nos recuerda que debemos ser la luz del mundo según el Evangelio, esta conformado por 33 rayos que representan el número de parroquias que integran nuestra diócesis.

El circulo interior es azul, ya que es el color mariano por excelencia, con ello se representa la advocación de la Virgen María, patrona de nuestra diócesis “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”.

En el centro encontramos una cruz misionera, recuerda la historia del trabajo evangelizador realizado por misioneros en el territorio diocesano.

En la base de la cruz tenemos una silueta de ola, para reforzar el evangelio donde se nos dice que Jesús es el agua viva, quien tome de ella no tendrá más sed, es la fuente inagotable de un Cristo vivo que se mueve a través de su Iglesia y también es la principal motivación de nuestra fe cristiana.